La torre campanario de Santa María del Pi es una de las estructuras arquitectónicas medievales más interesantes de la ciudad de Barcelona pero también de las más desconocidas. Durante muchos años ha sido prácticamente ignorado por la historiografía salvo pequeñas referencias de carácter general y siempre complementarias al estudio de la iglesia del Pi.

Philipp Plein Philipp Plein Philipp Pantalones Plein Philipp Plein Philipp Pantalones Plein Philipp Plein Pantalones Pantalones Pantalones qw8SfFAx

A pesar de la ausencia de un estudio exhaustivo de carácter académico, sí ha sido patente para muchos su presencia majestuosa señoreando las azoteas del barrio. A menudo esta presencia ha sido motivo de leyendas y tradiciones populares y modelo para artistas de todo tipo.

En el skyline de Barcelona, ​​desde el siglo XVI, su presencia ha sido constante junto con los campanarios de la catedral como punto culminante de la ciudad y, de este modo, aparece a menudo en las representaciones o vistas de la ciudad, en las que queda bien clara su estructura rotunda y maciza, cerca de la muralla de la Rambla.

Campanario de Santa María del Pi en el siglo XVI. Vista de Barcelona (fragmento) Anton van den Wyngaerde 1563.Calzado Prezioso Con Calzado Cierre Sandalias Prezioso 0TqEHqwxZ

 

La construcción es gótica, de planta octogonal, de 54 metros de altura y unos 12 metros de diámetro exterior. Dividido en cinco plantas, se corona con una azotea plana fácilmente accesible. Todos los pisos tienen un óculo abierto en el lugar de la clave que sirve para transportar bultos de un piso a otro. El acceso se hace por una escalera de caracol que parte del primer piso y llega en una sola sección hasta la sala de campanas. En esta escalera están las puertas que se abren en cada piso. Otra sección más pequeña de la escalera y accesible desde el ventanal del campanario que mira a gregal, lleva hasta la azotea.

Toda la construcción es de piedra de Montjuïc y de muy buena factura, de un gran racionalismo constructivo, ordenado y sin concesiones estéticas. No tiene problemas estructurales de ningún tipo, fuera del desgaste superficial de las paredes. La decoración es muy austera y se concentra en el exterior del campanario exclusivamente. Los ventanales de arco apuntado estan abiertos a todos los vientos del campanario y en ellos se sitúan las campanas. La parte superior de la torre, tocando a la azotea, posee una corona de arcos flamígeros, en una serie decorativa típica de principios del siglo XV.

El campanario por encima de los terrados de Ciutat Vella.

 

El Campanario, una construcción con patrocinio real

El campanario de Santa María del Pi es una obra maestra de la arquitectura gótica catalana. Sus particularidades constructivas y su presencia lo hacen excepcional en Barcelona y uno de los campanarios más interesantes de Cataluña. Tanto por su arquitectura como por la fecha de construcción, está emparentado muy próximamente con el “Miguelete” de la Catedral de Valencia y con el de Santa María de Cervera. Su esbelta línea señorea por encima de los tejados del barrio del Pi ofreciendo un mirador privilegiado del centro de la ciudad, desde donde se llega a ver todo el llano de Barcelona e incluso, en días claros, el Faro de Calella , las sierras del Montnegre y del Corredor, la sierra de Marina, el Montseny, el Grau Mercader del Bertí, el Ordal, además de una vista privilegiada de todo Collserola y de la montaña de Montjuïc.

Fue construido gracias al esfuerzo de la feligresía del Pi y la contribución de los reyes Pedro el Ceremonioso y Martín el Humano en 1379, alargándose la construcción hasta los primeros años del siglo XVI.5 Tacón 5 Cm Boleta Piel Mostaza Zueco

“Començas la obra del campanar de la present Igl[es]ia de la verge Maria del Pi segons ses trobat en huns memorials antichs en l’any mil tres cents setanta nou e no son posats ansi los noms dels obrers qui eren en dit any p[er] quan nos troben libres de dita obraria tant antichs. Sols es p[er] memoria.” (Llibre Negre de l’Obra, fol.1r.(p.33)

 

La referencia más antigua que tenemos de la construcción del campanario de Santa María del Pi, corresponde a una nota escrita por los feligreses en memoria de la construcción. Fue anotada en el “Libro Negro de la Obra” un memorial escrito por los obreros de la parroquia del Pi en 1508 y que se conserva en el Archivo Parroquial (APSMP).

Con Premiata Calzado Premiata Cierre Calzado Sandalias Sandalias Con qaOFH

En el mismo Libro Negro se conserva la transcripción de un documento por el que el Rey Pedro III hace donativo el mismo 1379 de cuatro mil sueldos barceloneses a los feligreses de la iglesia del Pi para contribuir a la construcción del campanario. Este donativo fue hecho efectivo por su hijo el rey Martín el año 1400, añadiendo 50 florines propios que este último había prometido dar cuando aún era príncipe. (Libro Negro, fol. 40v., P.110)

Pese a que su arquitectura no ha sido más estudiada con profundidad, sus especiales características (escala embutida en un muro de 3,5 metros, comienzo en el primer piso, fue la torre más alta de la ciudad antigua, su disposición exenta, etc .) han hecho pensar últimamente que no sólo se construyó como campanario de la segunda parroquia más importante de la ciudad, sino que por su proximidad a la muralla de la Rambla podría tener también una función defensiva y de vigía. En realidad, toda su historia está llena de episodios en que se ha verificado su función defensiva, sobre todo durante los numerosos asedios sufridos por la ciudad de Barcelona en época moderna como por ejemplo durante la Guerra dels Segadors y la Guerra de Sucesión .

El rey Pedro el Ceremonioso se compromete a dar cuatro mil sueldos para la construcción del campanario del Pi. 17 de abril de 1379. (Libro Negro, folio 40v. (P.110)

 

Vigía de la ciudad

El campanario, por su altura y por su posición aislada en el centro de la ciudad, se convirtió también un punto privilegiado para vigilar las tropas enemigas que pretendían asaltar la ciudad. Durante los sitios de 1697 y sobre todo el de 1713 hasta 1714, fue fortificado y utilizado para advertir de los movimientos de las tropas, así como para llamar a la defensa de la ciudad tal y como sucedió la madrugada del 11 de septiembre de 1714, en que sus campanas secundaron el toque desesperado de somatén de la catedral justo en el ataque final del ejército francés y español. También se tiene constancia de que fue convertido en refugio de la gente del barrio, siendo el único conservado actualmente de los cinco refugios que se habilitaron para defender a la población civil durante aquel asedio.

El Archivo Parroquial de Santa María del Pi aporta muchos datos sobre el protagonismo del campanario y sus campanas en estos hechos de 1714. Los gastos de fortificación, las vivencias de los refugiados, el uso como torre de vigilancia. Incluso los gastos del rescate de las campanas, justo al caer la ciudad y que habían impuesto las tropas invasoras en virtud del “Derecho de metal y campana” y que tuvieron que ser aportados por los feligreses.

Zueco Piel Mostaza Boleta Cm 5 5 Tacón

Bombardeo de Barcelona en 1714 según Francisco de Santa Cruz. A la derecha de la imagen se puede ver Santa Maria del Pi y su campanario marcados con la letra Y.

 

Sandalias Sandalias Calzado Naturino Con Cierre Con Calzado Sandalias Calzado Naturino Cierre Naturino 6tUzZ

El campanario festivo de Barcelona

No es muy conocido que los días de grandes celebraciones en Barcelona, ​​sea por la entrada de su Majestad, del señor obispo o tal vez de una reliquia de un santo importante, había un hilo musical ciudadano que era tocado desde la azotea del campanario de Santa María del Pi.

El emblemático campanario, el más alto de la Barcelona antigua, por su posición central y aislada, ofrece aún hoy una visión de 360 ​​grados sobre los terrados de la ciudad medieval. Por esta razón el campanario se convertía en el lugar ideal para que un grupo de trompetas extendieran su sonido por toda la ciudad mientras que, abajo en la calle, tenían lugar los actos festivos.

El hecho de situar grupos de ministriles en lugares elevados mientras se celebraban eventos festivos y religiosos en la calle, era bastante habitual en Europa ya desde la época medieval. Era la llamada música alta es decir tocada en el exterior, con instrumentos de viento de madera o metal y a menudo en lugares elevados, en contraposición a la baja que se interpretaba en los interiores.

El campanario de Santa María del Pi era uno de los puntos utilizados en Barcelona para este tipo de eventos musicales y festivos.

La documentación del Archivo de la basílica de Santa María del Pi aporta numerosas referencias de pagos por actos realizados en el campanario, sobre todo en cuanto a la pólvora festiva: machos y arcabuces eran disparados desde la azotea del campanario los días de fiesta y hacia finales del siglo XVIII incluso se ponían en marcha castillos de fuegos artificiales, según testimonio ocular del Barón de Maldà, haciendo de la esbelta torre uno de los más tradicionales elementos festivos de la ciudad.

El campanario empaliado para la fiesta de Sant Jordi.Alta Caña De Anderson Botines Calzado qwF4f4

 

Últimamente, la “Associació de campaneres i campaners del Pi” ha iniciado una campaña de recuperación de antiguas tradiciones festivas que tenían como protagonista la torre como “la empaliada” que se hace 4 o 5 veces al año para las fiestas más importantes como Navidad, el Día de Sant Jordi, el 11 de Septiembre o las fiestas Mayores de San José Oriol y de la Virgen de la Merced.